Lineas de investigación

1. Relación entre el conocimiento común y el conocimiento escolar

Problemas de investigación:

• Conocer la estructura conceptual del maestro sobre los conceptos científicos (o conocimiento científico) de la práctica científica.
  • Identificar la correspondiente estructura conceptual del alumno sobre los fenómenos naturales a los que se refieren los conceptos científicos de las disciplinas.
  • Esclarecer histórica y epistemológicamente el significado y las relaciones de los conceptos científicos y su integración con las estructuras globales de la práctica científica
  • Indagar las interacciones entre los "conceptos previos comunes" de los alumnos y los "conceptos científicos escolarizados" del maestro.

2. Desarrollo curricular en las ciencias naturales

Problemas de investigación:

• Caracterizar el contenido, método y aplicación del curriculum clásico. Es decir, se trata de saber si es posible de encontrar comunalidades conceptuales entre diversos autores clásicos en torno al contenido de un curriculum como una propuesta única, con un método determinado y una aplicación del mismo particular al aula de clases al nivel de un curso o de un programa de ciencias de la biología, química o física.
  • Establecer si existe solución de continuidad para la labor del maestro y del alumno en la clase de ciencias naturales según los planteamientos de Comenio, Bobbit, Tyler, Bloom, y Taba, etc.
  • Esclarecer la relación, delimitación y significado entre la educación, el curriculum, la pedagogía y la didáctica de las ciencias naturales

3. Relación entre la teoría y la práctica en las ciencias experimentales a través del laboratorio escolar

• Esta línea de investigación se refiere principalmente a plantear la cuestión de las prácticas de laboratorio, en la medida en que para muchos maestros la renovación de la enseñanza de las ciencias depende de tener como referente conceptual el trabajo experimental. Para este propósito se abordan tres aspectos del mismo. Las características de la relación entre la teoría y la práctica en las ciencias naturales, las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales y propuestas alternativas.

4. Nuevas tecnologías de la informática y la comunicación y su relación con la educación en ciencias naturales

• El problema central de investigación en esta línea es: ¿Qué beneficios podremos obtener los docentes de la utilización de las Nuevas Tecnologías en nuestras aulas de clase y cuál es el papel del docente ante estos nuevos recursos educativos para poder elevar el nivel de la educación nacional en las ciencias naturales?

5. Desarrollo de competencias científicas

• La inclusión de objetivos en la enseñanza de las ciencias que trascienden el aprendizaje de conceptos para dar paso a formas de enseñanza que a través de las ciencias permitan el desarrollo de las potencialidades humanas, ha dado origen al desarrollo de innovaciones didácticas. En esta línea se han evaluado varios modelos de desarrollo de competencias científicas e investigativas y su implementación en nuestras aulas, tanto en instituciones privadas como públicas, y a nivel de básica secundaria, enseñanza media y universidad.